¡Hola soy valeria!
Soy nutricionista con enfoque no peso centrista certificada internacionalmente en alimentación consciente (Mindful Eating)
¡hola! soy valeria
Soy nutricionista con enfoque no peso centrista certificada internacionalmente en alimentación consciente (Mindful Eating)
Me considero una persona apasionada por aprender y poder compartirlo, disfruto del buen humor y las conversaciones profundas. Las personas que me rodean me describen como un alma sensible, detallista y alegre.
Al igual que en mi vida personal, en nutrición no me considero fanática de los extremos. Creo que existe una forma de alimentarnos más amable, que cubra nuestras necesidades nutricionales, pero también emocionales y sociales. De igual manera, creo en la diversidad corporal y que todas las personas en distintos tamaños de cuerpo merecen un bienestar integral.
Empecé este camino con la ilusión de cambiar el discurso de la nutrición, desde que egresé el 2019 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nunca me hizo mucho sentido la idea de tener una sola forma “correcta” de comer. La pandemia me dio el tiempo y espacio para crear un medio para compartir mi conocimiento, no quería decir más de lo mismo, sabía que a la nutrición tradicional le faltaba amabilidad, flexibilidad y bueno… humor, por eso nació vivetunutricion.
Me encontré con un enfoque que resonó tanto en evidencia y experiencia. Darme cuenta de la ineficacia de las dietas a largo plazo, y el daño que estas pueden ocasionar me hizo preguntarme
“¿Qué rol puedo ejercer como nutricionista para que esto no siga pasando?”
Me abrí paso a una forma de trabajar no peso-centrista, que busca acabar con el estigma y discriminación hacia las personas con pesos mayores, a la vez que alienta a una buena relación con la comida, prevención de trastornos de la conducta alimentaria y fomenta la promoción amable de comportamientos saludables.
Eso no se quedó ahí, desde entonces he tomado certificaciones y cursos para actualizar mis conocimientos en áreas como alimentación vegetariana y nutrición aplicada en enfermedades crónicas.
En este sentido la alimentación consciente (Mindful Eating) vino a complementar todos mis conocimientos profesionales, descubrí en esta, una nueva forma de abordar la alimentación con mis pacientes, una forma más amable, neutra y sin culpas, que permite reconectar y atender nuestras señales corporales para devolver el protagonismo de algo tan individual como lo es la alimentación.
Mentiría si dijera que ha sido un camino fácil, pero sí es un camino que volvería a elegir una y otra vez. Hoy estoy segura que sí, hay otra forma de abordar la alimentación, podemos salir de ese ciclo de dietas, de la creencia del todo o nada y de la prohibiciones alimentarias. Puedes y mereces, sentir paz con la comida, tener libertad alimentaria y contar con las herramientas y conocimientos necesarios para ser guiada por tu sabiduría interna.