¿El peso es tan modificable como creemos?

“Debes pesar X kilos menos”

“Solo hace falta que comas menos y te muevas más para que alcances el peso que deseas”

“Si pusieras de tu esfuerzo mantendrías esa baja de peso”

Suena común, tan común que interiorizamos que el peso es una simple ecuación donde alcanzar ese tan anhelado número en la balanza es algo “fácil”. Sin embargo, 

¿Es tan así? 

¿Nuestro peso solo depende de mi fuerza de voluntad? 

¿El qué quiere puede? 

No, para bien o para mal, nuestro peso no es tan modificable como se suele escuchar. 

Solo para que te hagas una idea, un estudio de UK evaluó de manera observacional la probabilidad que tenía una persona con ob*sidad(IMC>30) de alcanzar un peso “normal“(IMC 18,5-24,9). Este estudio incluyo cerca de 300.000 personas inscritas en el sistema de salud primario y las siguió por 10 años ( se excluyeron personas que hubieran realizado cx bariatrica). *

¿Cuáles fueron los resultados?

En palabras simples, al calcular la probabilidad de que una persona con IMC 30-34,9 (categorizada como obesidad grado 1) alcance un IMC rango “normal” es solo 1 en 210 hombres (0,5%) y para las mujeres 1 en 124 mujeres (0,8%). Y esa probabilidad disminuye en medida que aumenta el IMC inicial. 

Es decir, la probabilidad de alcanzar un peso “normal” si tienes “obesidad” fue menos del 1%

Muy contrario al lenguaje que promueve la baja de peso como algo “fácil”. 

En ese mismo sentido, se evaluó la probabilidad de que personas categorizadas con ob*sidad (grado 1) bajaran de peso un cierto % y no necesariamente hasta llegar a un IMC en particular, spoiler: Los resultados no son muy distintos. 

Se estima que 1 en 12 para hombres (8% apróx) y 1 en 10 para mujeres (10%) lograron alcanzar una baja de peso del 5% de su peso corporal.

Y lo que es más, de ese porcentaje que obtuvo la baja de peso del 5% el 58% recuperó el peso a los 2 años y el 78% lo había recuperado a los 5 años. 

Estos resultados no son muy distintos de otros estudios mostrados en la literatura, cito textual “se ha estimado que no más del 20% de participantes que completaron intervenciones de estilo de vida basados en el peso mantuvieron la baja de peso al año. Y el porcentaje de personas que mantienen la baja de peso sigue disminuyendo a los 2 años post-intervención”. Traducido al español (Tylka, T, 2014)

¿Y entonces? No, bajar de peso no es algo “fácil”

Varios autores están hablando de dejar de hablar del peso como algo “controlable/manejable”. Y si bien, no se sabe al 100% por que ocurre esto, si es importante mencionar varios puntos: 

  1. La diversidad corporal existe, por más que todas las personas comieran y se movieran de la misma manera existirían cuerpos y tamaños distintos. 
  2. La regulación corporal no es una simple ecuación, intervienen mecanismos y factores genéticos, sociales, hormonales, culturales, psicológicos, mediambientales y más…
  3. Cuando nuestro cuerpo baja de peso tras una dieta, existen muchos mecanismos biológicos que se resisten a esta baja y favorecen la reganancia de peso. 

Si te interesa saber más al respecto te comento que esta disponible mi mini guía “entendiendo a mi cuerpo ¿Por qué vuelvo a subir de peso?” donde tocamos estos temas.

Es totalmente gratuita, no te la puedes perder. 

Déjame saber cómo ha sido tu experiencia con el peso… te leo.

Con cariño,

Nta. Valeria Rueda


Referencias:

  1. Fildes, A., Charlton, J., Rudisill, C., Littlejohns, P., Prevost, A. T., & Gulliford, M. C. (2015). Probability of an Obese Person Attaining Normal Body Weight: Cohort Study Using Electronic Health Records. American journal of public health, 105(9), e54–e59. https://doi.org/10.2105/AJPH.2015.302773
  2. Tylka, T. L., Annunziato, R. A., Burgard, D., Daníelsdóttir, S., Shuman, E., Davis, C., & Calogero, R. M. (2014). The weight-inclusive versus weight-normative approach to health: evaluating the evidence for prioritizing well-being over weight loss. Journal of obesity, 2014, 983495. https://doi.org/10.1155/2014/983495
  3. Busetto, L., Bettini, S., Makaronidis, J., Roberts, C. A., Halford, J., & Batterham, R. L. (2021). Mechanisms of weight regain. European journal of internal medicine, 93, 3–7. https://doi.org/10.1016/j.ejim.2021.01.002

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Bárbara

    Es impresionante como catalogamos de forma tan negativa nuestro cuerpo a lo largo de los años. En mi caso al leerte y escuchar los 3 audios que lanzaste este fin de semana, me doy cuenta de como se creo en mi mente la idea de que comer esta mal, y que ser delgado es lo que debes ser y bueno de esa manera tener un rechazo constante hacia mi cuerpo. Hace solo un año y meses (aún no lo logro al 100%) deje de sentirme un poco menos mal por no estar en ”EL PESO IDEAL” y deje de compararme con todos los cuerpos existentes principalmente en redes sociales. Hoy en día evito las redes sociales, es una forma de cuidar mi salud mental.
    Gracias a personas como tu es posible cambiar esas creencias limitantes y destructivas, espero que estés muy bien. Un gran abrazo.

    1. Nta Valeria Rueda

      Muchas gracias Bárbara por tu testimonio! creo que lo que más me llena para seguir en este camino es saber que estoy aportando mi granito de arena para que más personas estén en paz con su cuerpo y con la comida. Un abrazo grande, gracias por estar aquí <3

Deja una respuesta